domingo, 12 de abril de 2015

INERCIA

“Todo cuerpo conserva indefinidamente su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si sobre él  no actúa ninguna fuerza que lo obligue a cambiar dicho estado".
 
A ésto se lo denomina inercia.
Cuando un bus arranca de golpe, los pasajeros que están de pie, son impulsados hacia atrás como si trataran de contrarrestar ese efecto para conservar el estado de reposo que tenían. Por el contrario, si está en movimiento y frena de golpe, los cuerpos son impulsados hacia adelante.
Estos ejemplos, ilustran la primera ley de Newton: el "principio de inercia".
 
La inercia es la resistencia al cambio. Cuanto mayor es la masa del cuerpo, mayor es su inercia.

La inercia en Física designa a la incapacidad de los cuerpos para salir del estado de reposo o de movimiento o variar las condiciones de ese movimiento, en forma independiente de una fuerza exterior.
La primera ley de Newton, que sienta el principio de inercia, nos explica que un cuerpo en reposo o en movimiento, ya sea uniforme o rectilíneo, permanecerá en estado de reposo o conservará cuantitativamente su movimiento, si las fuerzas que actúan sobre él desde el exterior son iguales a cero. La inercia es proporcionalmente directa a la masa del cuerpo.
La cantidad de masa y el tensor de inercia son los factores de los que depende la inercia mecánica, que es la antes definida. La que se relaciona con la masa total del cuerpo se denomina inercia traslacional, y la relacionada con el eje de GIRO, en cuanto a como se distribuye la masa del cuerpo, se denomina rotacional.
Otro tipo de inercia es la térmica que es la propiedad  de los cuerpos para conservar el calor e ir liberándolo en forma gradual, evitando de esta manera grandes variaciones térmicas. Depende de la masa, del calor específico y de la densidad del cuerpo. El suelo es un elemento natural de gran inercia térmica. Se usa mucho en construcción con respecto a la climatización de los ambientes. Si la inercia térmica es mucha, también lo será la estabilidad térmica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario